Entre leones

Entre leones

miércoles, 20 de julio de 2011

ISABEL SEGUNDA PARTE

Vuelve Isabel Carrasco a sentarse en el trono del palacio de los Guzmanes, después de que los leoneses y las leonesas, aunque de un modo indirecto, le otorgáramos una mayoría, esta vez, más holgada que la anterior. Ha debido de sentir, por tanto, renovados y reiterados los apoyos que antes la llevaron a dirigir con mano de hierro, la institución y al mismo tiempo, su partido. Veremos de qué modo decide mostrar la reciprocidad del cariño que los electores le manifestaron en las urnas. O quizá tengamos que estar atentos para saber a qué  grupo de electores decide hacer patente su afecto.
Como hicieron antes otros líderes del partido popular tocados con los laureles del triunfo, la recién elegida Presidenta de la Diputación de León, anunció en su discurso de investidura, que la austeridad será la bandera que ondee bien alto durante su mandato. Probablemente, no lo dijo solo para redimirse del grave dispendio que realizó antes, en la adecuación de sus dependencias, sino como coartada a los futuros recortes que a estas alturas ya tendrá dibujados en su mente. Es más, seguramente se relame solo de pensarlo. Para empezar, ha emitido una orden, en base a la cual tan solo los diputados del PP podrán aparcar en los garajes palaciegos. Hay que ahorrar en gastos de mantenimiento y debe ser que los socialistas contribuimos a incrementarlos. Pero no vamos a sacar este tema a colación porque, en su discurso, también fuimos perfectamente reconvenidos (los que nos sentimos aludidos) por haber realizado críticas a su forma despótica y sectaria de gobernar y a lo que de ella se desprende.
Promete en cambio, que no se verán mermados los servicios que la muy noble institución viene ofreciendo a los habitantes de la provincia, incluso aquellos que ofrece a los más urbanitas. Nos alegramos de haber escuchado esto, aunque estoy seguro de que en muchos pueblos, no notarían la diferencia, en el caso de que aplicara un drástico recorte. Eso sí, no promete que la tan cacareada austeridad se lleve por delante la partida presupuestaria de la libre disposición: esa a la que recurre para premiar el comportamiento leal ( de lealtad institucional, claro) de algún responsable municipal.
No podían faltar en su discurso las referencias a la economía y al empleo. Para los dirigentes del PP, el paro tiene un solo padre, que es Zapatero (a partir de ahora, Rubalcaba) mientras que la futura creación de empleo tiene muchos, ellos mismos. Desde su responsabilidad, apeló al alto valor cultural y etnográfico y a la riqueza natural y paisajística de la provincia como bases del desarrollo de nuestra economía. Parece que recientemente, haya descubierto que además de productos tradicionales -que por cierto se merecen todo mi respeto y mi admiración- y pistas de esquí, tenemos algo más que vale la pena ofrecer. Así que dice haberse propuesto colocarnos a la cabeza del turismo interior. De ésta, quizá en el resto del país, se den cuenta de que en León, tenemos un lugar declarado patrimonio de la humanidad, incluso un Parque Nacional.
No puedo mostrarme más de acuerdo con ella en que el debate no tiene que ser tanto sobre si deben o no existir las Diputaciones Provinciales como el papel que deben jugar en el esquema de la prestación de servicios públicos. Seguramente, estaremos de acuerdo en que un sistema de elección directa mejoraría la percepción que los ciudadanos tienen de esta institución y aumentarían la trasparencia y la capacidad de control político. Incluso, quién sabe, podría hasta tener un efecto balsámico sobre el carácter abrupto de nuestra Presidenta.
Esta será la segunda parte de una historia cuyo principio conocemos, el trascurso lo intuimos y el final lo deseamos.

No hay comentarios: