Entre leones

Entre leones

domingo, 20 de febrero de 2011

MANUAL DEL CANDIDATO "POPULAR"

Cuando un candidato aterriza en una ciudad que desconoce absolutamente (y que le desconoce)  a tres meses vista de unas elecciones, lo hace a sabiendas de que sus posibilidades de éxito son bastante reducidas y supongo que por ello, a nadie le extraña que intente de forma desesperada incrementarlas. Pero, no es menos cierto, que la gente que potencialmente podría votarle, también espera de éste que le ponga a la empresa un cierto interés y que al menos, se moleste en aportar alguna idea novedosa, traida a propósito de la ocasión. No debe pensar así, a la vista de lo publicado, el candidato Isabelino a la Alcaldía de León, Emilio Gutiérrez, que sin estrujarse mucho la sesera y después de múltiples reuniones con vecinos y vecinas y colectivos de la ciudad (a los que me temo, no ha escuchado con demasiada atención), ha llegado a la conclusión de que su propuesta estrella de cara a las próximas elecciones municipales va a ser bajar los impuestos. Ooooole! Y ya está! Primera lección del manual del buen candidato popular. Esta sirve para León y para la campaña de wisconsin. Debió pensar su mentora, "infalible, Emilio, te lo digo yo". Sin un estudio, ni si quiera grosero, de la situación económica y financiera del Ayuntamiento de León y del margen existente para bajar los impuestos o para aumentar los ingresos (porque ya presupongo que, segunda lección del manual, no va a reconocer recortes en la prestación de servicios). Nada. Tan solo eso, voy a bajar los impuestos. Y se quedó más a gusto que un arbusto. Si la propuesta fuera seria le diría que el candidato popular que le precedió se pasó muchos años gobernando sin subir impuesto, sin cobrar servicios y aumentando la plantilla municipal, costa de meter facturas en los cajones y de hipotecar la capacidad inversora de nuestro Ayuntamiento para las próximas generaciones. Pero tratándose de una propuesta tan poco rigurosa y de evidente corte populista lo único que le digo es que continúe por esta senda y, a este paso, no conseguirá engañar ni a los que tiene más cerca.


jueves, 17 de febrero de 2011

EL ÚLTIMO OBSTÁCULO DEL CARBÓN


Esta tarde hemos recibido por fin la buena noticia: se ha superado el último obstáculo que mantenía a la minería leonesa en el dique seco. Han sido muchos meses de incertidumbre en los que ha sucedido de todo y durante los cuales hemos pasado por todo tipo de estados emocionales. Los últimos sin duda, han sido los peores, puesto que supuso la paralización absoluta del sector y por tanto, el paso de todos los trabajadores de la minería al paro. El camino ha sido largo y tortuoso pero finalmente, se ha hecho justicia (y nunca mejor dicho). El Tribunal de Luxemburgo ha dicho al Gobierno de la Xunta que su recurso, además de no haber sido justificado, no tiene razón de ser y mucho menos carácter de urgencia. Con esta sentencia se desbloquea el RD que regula el régimen de ayudas a la producción de carbón nacional y por tanto,  las empresas mineras volverán a disponer de ingresos que les permitan retirar los EREs y recuperar a sus trabajadores.

El PP ha fracasado en su último intento de cerrar las minas de carbón y enterrar  así, las cuencas mineras. Habían manifestado su intención en muchas ocasiones, incluso Rajoy en sede parlamentaria, pero en ningún caso imaginábamos que mantendrían su postura a costa del sufrimiento de muchas familias, hasta el último momento. Es verdad que han estado muy cerca de conseguirlo pero hoy, los leoneses y las leonesas podemos respirar más tranquilos.